Actualizado 24/11/2006 16:42

México.- Calderón presenta su gabinete 'social', en el que incluye a dos secretarios de Fox


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, presentó hoy a sus ministros del área social, que tendrán como misión igualar las oportunidades de todos los mexicanos sin importar su condición social así como combatir la pobreza. En este equipo están incluidos tres secretarios del actual Gobierno de Vicente Fox.

"La política social del próximo gobierno está encaminada a que toda niña y todo niño, sin importar la región en que nazca... el ingreso o condición de sus padres, su religión o preferencia política electoral tenga las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades a plenitud", explicó Calderón a siete días de asumir el poder.

El líder conservador del Partido Acción Nacional (PAN) nombró a la cabeza del gabinete social a la senadora Beatriz Zavala como secretaria de Desarrollo Social. En Medio Ambiente designó a Juan Rafael Elvira, un ingeniero agrícola que había trabajado como subprocurador en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, mientras que en la Secretaría de Agricultura nombró al ingeniero electricista Alberto Cárdenas, quien ha ejercido como titular de medio ambiente con Fox.

Calderón nombró como secretaria de Educación Pública a Josefina Vázquez Mota, quien ha sido la titular de Desarrollo Social con Fox y durante la campaña del presidente electo se convirtió en una de sus colaboradoras más cercanas. En la Secretaría de Salud designó al médico cirujano José Angel Córdoba Villalobos, ex diputado federal.

El mandatario electo ratificó en la Secretaría de la Reforma Agraria al agrónomo Abelardo Escobar Prieto, que desempeña actualmente el mismo cargo en el Gobierno de Fox.

El gabinete social fue presentado tres días después de anunciar a los ministros del área económica, por lo que todavía falta por anunciar a los secretarios de seguridad y política.

Calderón, que derrotó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del pasado 2 de julio por un margen de apenas 0,56 puntos porcentuales, recibirá el poder de manos de Fox, su antecesor y correligionario del PAN.

Los nombramientos se dan a conocer unos días después de que López Obrador se autoproclamara ante sus seguidores "presidente legítimo" de México, ya que no reconoce a Calderón como mandatario electo y pretende formar un gobierno paralelo e incluso ha nombrado a un "gabinete" de 12 personas.