Actualizado 22/11/2012 19:10

México.- Calderón presenta su iniciativa para cambiar el nombre del país a México

Felipe Calderón
PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha presentado este jueves el proyecto de decreto para que el país cambie oficialmente su nombre a México en lugar del actual, Estados Unidos Mexicanos.

En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón, que abandonará el cargo el próximo 1 de diciembre, ha explicado que su propuesta, que presentará hoy al Parlamento, "si bien no tiene el sentido de urgencia de otras reformas que debe analizar el Congreso, sí tiene importancia relevante".

Se trata, ha explicado, de "una iniciativa que busca reformar todas aquellas disposiciones constitucionales que hacen referencia a la denominación actual de nuestro país, con el propósito de cambiar su nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a México".

Para Calderón, "es un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa; con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad". En nuestro caso, ha añadido, "la palabra México nos remite a nuestras raíces indígenas, a los antiguos mexicas que orgullosamente se reconocían con ese nombre único".

De hecho, aunque en 1824 se decidiera optar por el nombre de Estados Unidos Mexicanos, "teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América", lo cierto es que "los mexicanos aquí, en México y en cualquier parte del mundo que nos encontremos nos referimos a la patria como México".

"Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo", ha defendido.

"Cuando a los mexicanos se nos pregunta nuestro lugar de origen, no respondemos Estados Unidos Mexicanos. Respondemos México. Cuando se nos pregunta nuestro lugar de procedencia, es México. Cuando apoyamos a nuestro país, apoyamos a México", ha argumentado.

Por todas estas razones, ha añadido, su Ejecutivo, en ejercicio de lo que le permite la Constitución, "someterá a la consideración del Congreso una iniciativa de decreto por el que se modifica el título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman diversas de sus disposiciones para sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos por el nombre de México".

Así las cosas, ha confiado en que el Constituyente Permanente, el órgano facultado para reformar la Constitución en el país y que integran ambas cámaras del Congreso y los parlamentos estatales, "analizará y discutirá esta iniciativa" y la adoptará.