Actualizado 04/10/2006 22:02

México.- Calderón propiciará una buena relación con Castro y Chávez a pesar de las críticas a su victoria electoral


BOGOTA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, anunció hoy en su visita a Colombia que tratará de mantener una relación cordial con Venezuela y Cuba, cuyos presidentes criticaron su victoria en las urnas el pasado 2 de julio.

Calderón declaró en rueda de prensa en Bogotá tras reunirse con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que no escatimará esfuerzos por establecer relaciones "productivas, provechosas y que concilien y acerquen" a los pueblos, en alusión a Fidel Castro y Hugo Chávez.

Asimismo, dijo con firmeza que tiene "claro que la relación entre países hermanos está mucho más allá de las fuerzas o debilidades personales de los liderazgos" y se comprometió a estrechar relaciones con los países de América Latina, "incluidos Colombia, Venezuela y Cuba". "Espero que esa disposición sea correspondida", señaló.

Las relaciones entre el gobierno del presidente Vicente Fox con Cuba han sido tirantes, igual que con Venezuela, que decidió renunciar a un convenio comercial que completaban Colombia y México bajo la denominación de G-3.

En la gira que Felipe Calderón inició el pasado martes por los países latinoamericanos, el presidente electo destacó y agradeció el apoyo de su homólogo colombiano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que se agudiza en México.

"Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo por establecer relaciones productivas y provechosas que concilien y acerquen a los pueblos", dijo Calderón, que adelantó un gran programa de cooperación para aprovechar la experiencia positiva en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Uribe por la asesoría en temas vitales para México como la seguridad publica y la justicia penal, sobre los cuales hemos conversado esta mañana", manifestó el presidente electo.

Agregó que la seguridad publica será una de las prioridades de su gobierno. "Aprovecharemos la experiencia de los cuerpos de seguridad colombianos para aprender y aplicar medidas contundentes".

El director de la policía secreta colombiana, Andrés Peñate, que crearán vínculos con México para combatir el narcotráfico al compartir información para coordinar operaciones de interdicción de drogas y de identificación de activos obtenidos a través de fortunas ilícitas.

Calderón anunció también que aumentará la cooperación económica y comercial para mantener la tendencia ascendente de los últimos años que ha permitido aumentar el intercambio bilateral en un 300%.

Expresó que su gobierno también está dispuesto "a contribuir en la medida y en la forma que disponga el gobierno de Colombia" en eventuales negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

"Seré muy respetuoso de gobierno de Colombia y de las decisiones políticas que asuma para resolver los asuntos que tiene con su gente", añadió.