Actualizado 02/12/2006 05:08

México.- Calderón propone a los países de Centroamérica realizar una cumbre extraordinaria sobre el Plan Puebla Panamá


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Dic. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso este viernes a sus colegas centroamericanos realizar una cumbre extraordinaria del Plan Puebla Panamá (PPP) en 2007, con el fin de revisar las prioridades de un proyecto lanzado por su antecesor Vicente Fox, según informó la oficina del mandatario.

Horas después de jurar como presidente en un Congreso vuelto campo de batalla por la oposición de izquierdistas a su investidura, Calderón se reunió con los mandatarios centroamericanos que participaron en la ceremonia, a quienes advirtió de la necesidad de asegurar recursos para que avance el PPP.

La presidencia señaló en un comunicado que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso realizar la cumbre en el primer semestre del 2007.

"El primer mandatario comentó la necesidad de que los países miembros del PPP aseguren recursos y otorguen prioridad a los programas sectoriales que requieren inversión pública, privada y cooperación internacional", añadió el texto.

Calderón destacó la necesidad de recursos para el Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica y el Atlas de Desastres Naturales, así como para proyectos de infraestructura y modernización de puertos fronterizos.

En la reunión, realizada en la residencia presidencial de Los Pinos, participaron los mandatarios Oscar Berger de Guatemala, Tony Saca de El Salvador, el hondureño Manuel Zelaya y el nicaragüense Enrique Bolaños, además del primer ministro de Belice, Said Musa, y funcionarios como el alto consejero presidencial de Colombia, José Obdulio Gaviria.

Fox lanzó la iniciativa del PPP en el 2001, al principio de su administración, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y social desde los estados mexicanos del sur hasta Panamá. El proyecto incluye desde este año a Colombia.