Actualizado 12/01/2011 23:31

México.- Calderón rechaza que se utilice el término "guerra" para referirse a la violencia en México


MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha rechazado que se utilice el término "guerra" para referirse a la situación de violencia que vive ese país, donde en el año 2010 fueron asesinadas 15.273 personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

Calderón negó haber utilizado ese concepto en sus discursos desde que puso en marcha su estrategia de seguridad contra el crimen organizado, que en los últimos cuatro años se ha cobrado la vida de 34.612 personas.

"Yo he usado permanentemente el término 'lucha contra el crimen organizado' y 'lucha por la seguridad pública' y lo seguiré usando", ha asegurado el mandatario mexicano, durante una sesión del "Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado" celebrada en el estado de Nuevo León (norte).

Calderón ha respondido de esta manera a Miguel Treviño, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, quien ha asegurado que el Gobierno mexicano ha utilizado el concepto de "guerra" cuando habla sobre la ola de violencia que se ha desatado en varios estados de ese país.

"Señor presidente, si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante para el comandante supremo que asegurar la unidad de propósito y la coordinación de todas las instancias públicas que participen en ella", ha enfatizado Treviño.

Estos diálogos forman parte de una estrategia de acercamiento del Gobierno de Calderón a las regiones más afectadas por las actividades del crimen organizado, que mantienen una encarnizada lucha por el control de la ruta de la droga que tiene como destino Estados Unidos.

Según cifras oficiales divulgadas este miércoles, México registró en 2010 un total de 15.273 muertes relacionadas con la violencia de los cárteles de la droga, una cifra que casi duplica los homicidios ocurridos en 2009, cuando unas 7.700 personas perdieron la vida en hechos atribuidos al crimen organizado.