Actualizado 08/09/2006 12:37

México.- Calderón recibe el 'Bando Solemne' del Congreso que ratifica su triunfo entre protestas del PRD y PT


MEXICO DF, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, recibió ayer el Bando Solemne de la Cámara de Diputados en el que se ratifica su triunfo en las elecciones del 2 de julio, y que será publicado en todo el país en periódicos oficiales y en las oficinas públicas.

El evento tuvo lugar en la 'Casa de Transición' de Calderón, instalada por su equipo de campaña tras las elecciones. El bando, dado a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, establece que de acuerdo con el cómputo final de los comicios, el candidato que obtuvo más votos fue Felipe Calderón.

"Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Felipe Calderón Hinojosa satisface los requisitos de legibilidad establecidos en el artículo 82 de la Constitución", indica el bando solemne, que le declara "Presidente Electo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012".

El bando, además de tener que publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de los estados, deberá fijarse en las principales oficinas públicas de todo el país, según informa el periódico local 'El Universal', recogido por Europa Press

Tras recibir el Bando Solemne, Calderón hizo votos para que con este punto final del proceso electoral se inicie una nueva etapa de "reconciliación, unidad y diálogo" entre los mexicanos. "El escenario idóneo y el espacio natural para que florezca y fructifique el diálogo, es el Congreso de la Unión", añadió.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en su casa de transición, el político michoacano se comprometió a buscar en el diálogo y en el respeto al Congreso las coincidencias. "Buscaré resolver las diferencias y al mismo tiempo subrayar las coincidencias que tenemos como mexicanos", insistió.

Horas antes los representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados abandonaron el salón de sesiones en protesta por el Bando Solemne. Antes de que Zermeño iniciara su lectura, perredistas y petistas salieron del recinto y exigieron dejar registrada su protesta.