Actualizado 11/11/2006 08:19

México.- Calderón recibe a Schwarzenegger y se muestra optimista sobre la relación con EEUU en materia de inmigración


MEXICO, 11 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, recibió la visita del gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, y se mostró optimista en cuanto al tema de la inmigración, afirmando que tiene la esperanza de que el Gobierno estadounidense logre la aprobación de una amplia reforma de inmigración.

Calderón hace estas declaraciones un día después de encontrarse con el presidente norteamericano George W.Bush en la Casa Blanca. Un encuentro que Calderón consideró fructífero, afirmando que comenzaba una "nueva etapa constructiva entre ambos países".

Schwarzenegger, en su visita comercial de dos días a México, estuvo acompañado por agricultores de California que se quejaron de que las acciones anti inmigrantes en Estados Unidos han provocado la escasez de la mano de obra.

En la visita, el gobernador dijo que el plan estadounidense de construir un muro en la frontera con México es "una forma incompleta" de resolver la inmigración ilegal y aseguró que tanto California como México se beneficiarían de una legalización de trabajadores. Schwarzenegger invitó a Calderón a visitar California a mediados del año próximo.

Por su parte, Calderón calificó de "deplorable" el plan de la valla fronteriza de 1.125 kilómetros y volvió a compararla con la construcción del Muro de Berlín.

CIUDADES FRONTERIZAS CONTRA EL MURO

También el viernes, tres alcaldes de ciudades fronterizas de México y Estados Unidos presentaron un documento en que repudian el muro y declaran a la frontera como zona de unión y solidaridad, no de división.

"Desde El Paso a Brownsville, Texas, estamos en contra de la construcción del muro", expresó el alcalde de la ciudad estadounidense de Eagle Pass Chad Foster, quien firmó la declaración con sus colegas de las localidades mexicanas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, ambas en el estado de Coahuila. "Esa es la razón por la que estamos hoy aquí para apoyar a nuestros vecinos".

El edil de Piedras Negras Jesús Flores dijo que las comunidades fronterizas enfrentan muchos retos que deben ser enfrentados por los gobiernos de ambos lados de la frontera.

"Compartimos con nuestros vecinos de Eagle Pass y Del Río nuestros orígenes y familias", indicó. "No podemos estar separados. Un muro es algo que va contra la dignidad humana".

El documento fue firmado en Piedras Negras ante más de 2.000 personas que dieron la bienvenida al edil de Ciudad Acuña Evaristo Pérez y a otros invitados cuando terminaron una marcha de tres días y 88 kilómetros desde Ciudad Acuña para protestar contra el proyectado muro.