Actualizado 12/06/2012 23:17

Calderón rehúsa valorar sobre la postura de Fox y aclara que las elecciones en México aún "no están decididas"

Felipe Calderón
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se abstuvo de opinar sobre el apoyo que ha ofrecido el exmandatario y su antecesor, Vicente Fox, al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en los sondeos, Enrique Peña Nieto, y ha aclarado las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio todavía "no están decididas".

Fox, miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), anunció recientemente su decisión de apoyar a Peña Nieto bajo el argumento de que es la única forma de garantizar la unidad de los mexicanos, lo cual ha sido muy criticado por los miembros de su coalición que han elegido a Josefina Vázquez Mota como candidata a los comicios.

"No daré ninguna opinión sobre su mensaje", ha dicho Calderón este martes durante una rueda de prensa. "Tengo una convicción ética, política e ideológica, he sido siempre fiel a ella y seré siempre fiel a ella", ha expresado.

Fox llegó a la Presidencia en el año 2000 poniendo fin a más de siete décadas de gobiernos del PRI, sin embargo, los últimos sondeos apuntan a que este partido podría retomar el poder tras doce años en la oposición.

Vázquez Mota figura tercera en las encuestas en las que Peña Nieto muestra una cómoda ventaja. En segundo lugar se encuentra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien en los comicios de 2006 perdió frente a Calderón por una mínima de diferencia de votos.

Sobre este panorama, Calderón ha aclarado que las elecciones están "por decidirse" y que la última palabra la tendrán los mexicanos el 1 de julio en las urnas, "donde cada voto va a contar", y ha pedido considerar "la enorme variación que tienen las preferencias" durante la campaña.

"A mi juicio cualquiera de los tres candidatos en este momento puede ganar las elecciones", ha confesado el mandatario mexicano, al recordar que en algunos sondeos "los márgenes de diferencia" entre los aspirantes a la Presidencia son "muy amplios" mientras que en otros son "muy estrechos".

Calderón no pone en duda que después del segundo debate, realizado hace un par de días, las preferencias de los votantes "van a variar", pero eso quedará en evidencia en los sondeos que se divulguen poco antes de los comicios.