Actualizado 15/12/2010 02:56

México.- Calderón revela que el capo 'El Chayo' cayó en una fiesta


MÉXICO DF, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha revelado que el capo del cártel de 'La Familia Michoacana' Nazario Moreno González, alias 'El Chayo' o 'El Doctor', fue abatido durante una fiesta "de la que todo el mundo se entera", que celebró la organización delictiva.

Calderón no dudó en señalar que la muerte de 'El Chayo' el pasado jueves (madrugada del viernes en España) es "el golpe más severo" que ha recibido este cártel "en toda su historia". Los hechos tuvieron lugar en la zona de Apatzingán --estado de Michoacán-- durante la fiesta a la que acudieron cientos de invitados. 'El Chayo' era uno de los fundadores de esta organización, caracterizada por incluir proclamas religiosas en su ideario.

El mandatario aprovechó sus declaraciones a la emisora W Radio para trasladar que si fuera ciudadano, saldría a las calles a pedir la paz. "Si fuera un ciudadano y no estuviera en el Gobierno por supuesto que saldría también a la calle a decir: 'Por favor queremos paz'. Yo también quiero paz y la quiero en mi estado, pero no una paz que no es tal, dominada por los intereses de los sicarios, sino por el poder de la autoridad", relató el presidente mexicano.

Su hermana, Luisa María Calderón, aspira a gobernar en el estado de Michoacán, razón por la que se ha llegado a relacionar su candidatura con la operación actual contra el narcotráfico. Calderón subrayó que este es un "asunto estrictamente de seguridad" y pidió no vincularlo a la política. "El Gobierno federal sigue con el mismo compromiso y más por la seguridad de los michoacanos", concluyó el presidente, citado por el diario 'El Universal'.

Michoacán fue el primer estado donde el Gobierno inició operativos contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006. En las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los sicarios.