Actualizado 17/12/2013 21:10

Calderón señala que el 'narcomenudeo' predomina más que el narcotráfico en México

El presidente de México, Felipe Calderón.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de México Felipe Calderón ha señalado que el 'narcomenudeo' es la actividad predominante de las organizaciones criminales en México, por encima del narcotráfico, y ha admitido que cometió un error de comunicación durante su administración, ya que su política de seguridad se entendió como una "guerra" contra las drogas.

   "El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo", ha señalado Calderón en un foro en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

   Durante este encuentro, el exjefe del Ejecutivo mexicano ha admitido que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una "guerra" y no una estrategia contra las drogas, según señala el diario mexicano 'Milenio'.

   El expresidente ha comentado que el crecimiento económico de México generó que el país se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo cual los cárteles desarrollaron redes de control de territorio que originaron nuevos negocios, como la extorsión y el secuestro.

   Además, Calderón ha criticado a la sociedad de Estados Unidos porque opina que no le interesa una política universal sobre las drogas, mientras que ha señalado que el Gobierno norteamericano no quiso conversar y el tráfico de armas no se detuvo, lo que generó millones de muertes en México.

   La estrategia de Seguridad que aplicó Calderón durante su Gobierno  (2006-2012) generó más de 60.000 muertos, aunque la organizaciones civiles consideran la cifra supera los 100.000.