Actualizado 18/11/2010 23:02

México.- Calderón se sube el sueldo un 24 por ciento y ganará unos de 14.700 euros al mes

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá a partir de enero un aumento de su salario del 24,2 por ciento, con lo que sus ingresos mensuales quedarán en 247.055 pesos (14.740 euros), decisión que es criticada por algunos legisladores que han solicitado al Congreso hacer correcciones a los presupuestos generales de 2011.

El incremento, que figura en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, fue aprobado el pasado martes por la Cámara Baja del Parlamento, según ha revelado el diputado Mario Di Costanzo, miembro de la Comisión de Hacienda.

"Los señores de la Comisión de Presupuesto no solamente lo sabían sino que se hicieron de la vista gorda, no lo revisaron y también esto implica que hay discrepancias fuertes entre los anexos del presupuesto", denunció Di Costanzo en declaraciones reseñadas por los medios locales.

Con este incremento, el sueldo anual de Calderón será de 2,96 millones de pesos (176.914 euros), lo se traduce en una percepción ordinaria mensual de 247.055 pesos (14.740 euros). Di Costanzo sugiere que el salario del jefe de Estado quede en 198.870 pesos (11.864 euros) y modifique los incrementos establecidos para otros altos cargos.

La Comisión de Presupuesto "todavía está en tiempo" de corregir los sueldos de algunos funcionarios para que "regresen cuando menos a los niveles que tuvieron el año pasado y se pueda ahorrar una cantidad equivalente a los 5.000 millones de pesos (298 millones euros) que deben ser distribuidos", sugirió.

El propio Calderón había solicitado al Parlamento un aumento salarial de casi el 30 por ciento. Finalmente, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron, sin mayor dificultad, un incremento del 24,2 por ciento.

Pero además el congresista condenó el hecho de que ambos partidos dieran luz verde a la propuesta de que Calderón pague de impuesto sobre la renta un 28 por ciento, en vez del 30 por ciento, como lo hacen el resto de los ciudadanos.

Di Costanzo cree que los mexicanos no avalarán este incremento de sueldo del mandatario, quien en varias oportunidades ha invitado a los ciudadanos a ajustarse a las políticas de ahorro para poder superar la crisis económica.