Actualizado 05/05/2011 19:36

México.- Calderón urge a los gobernadores depurar las policías locales para acabar con el crimen organizado

El Presidente De México, Felipe Calderón.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo el miércoles un llamamiento a todos los gobernadores del país a depurar de manera inmediata las policías locales y las instituciones públicas para que la lucha contra el narcotráfico pueda ser realmente efectiva y se reduzcan los altos índices de homicidio.

En un mensaje a la nación, Calderón pidió a los representantes de los 32 estados no "hacerse de la vista gorda" porque "eso fue precisamente" lo que condujo a México a la situación de violencia que actualmente vive. "Hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar, ellos van a secuestrar, a extorsionar y matar por todo el país", expresó.

Calderón considera que en la batalla contra el narcotráfico es fundamental hacer una depuración en todas las policías locales y "poner en marcha un nuevo sistema de justicia penal, más transparente y más eficiente", para "acabar con la cultura de la impunidad y sembrar una nueva cultura de la legalidad, donde todo mundo cumpla la ley y, quien la viole, pague por sus delitos".

Desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, más de 37.000 personas han sido ejecutadas en hechos vinculados con la encarnizada guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína en el mundo.

A pesar de los esfuerzos del actual gobierno, organizaciones civiles y sociales denuncian el aumento de los constantes casos de violación a los Derechos Humanos a raíz del despliegue de miles de soldados en las calles de las ciudades más conflictivas, medida que se puso en marcha después de que se detectaran hechos de corrupción en varias policías locales.

Calderón, que todavía no ha respondido directamente a estas denuncias, insistió en su mensaje a la nación que esta lucha contra la violencia se está haciendo con "lo mejor" que tiene México, al referirse a la labor del Ejército, la Marina y la Policía Federal, a los que aplaudió por su "lealtad, disciplina y profesionalismo".

"Sé bien que hay mexicanos que sienten desánimo e, incluso, temor por lo que está ocurriendo. Todos nos sentimos entristecidos y ofendidos por la agresión de los criminales. Pero, para hacerlo, hoy los mexicanos tenemos que sacudirnos inercias y enfrentar, con decisión, este problema", expresó.

TAMAULIPAS

El mandatario mexicano también se refirió al asesinato de 183 personas que fueron encontradas en 40 fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, hecho que calificó como "una masacre incalificable". Hasta la fecha han sido arrestadas 74 personas vinculadas con estas matanzas, entre ellos, varios policías que habrían dado información a los criminales.

"Es inadmisible, por ejemplo, que en San Fernando los propios policías municipales protegían y daban información a los criminales, en vez de proteger a la gente", criticó en su mensaje grabado en un vídeo y transmitido por todas las cadenas locales.

"Tenemos que cambiar la cultura de la violencia por una cultura de legalidad, una cultura de respeto a la vida y de respeto a los demás; una cultura de justicia y de honradez", reiteró.

Calderón envió este mensaje horas antes de que comenzara la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado el pasado 28 de marzo junto a otras seis personas en la ciudad de Temixco, en el estado de Morelos (centro). Decenas de organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas de la violencia en México participan en estas actividades en todo el país para exigir al Gobierno medidas contra los grupos delictivos, responsables de miles de muertes.