Actualizado 09/02/2010 16:03

México.- Calderón visitará el jueves Ciudad de Juárez, donde anunciará la nueva estrategia social contra la delincuencia

La idea es crear un mando único que asuma el control en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, visitará este jueves Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y escenario de contínuos incidentes violentos con el objetivo de anunciar la nueva estrategia social contra el crimen organizado y la delicuencia.

"El Presidente señaló que ya no se podía generar una estrategia desde el centro y que él estaba dispuesto a ocurrir a Juárez. Y se ha concretado la oferta hecha por el presidente", confirmó este lunes el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Fernando Gómez Mont.

La visita de Calderón le permitirá anunciar en Ciudad Juárez los programas sociales acordados entre el Gobierno y las organizaciones sociales y civiles para luchar contra la delincuencia común y organizada, informó el diario 'El Universal'.

Calderón se desplazará a Ciudad Juárez después de que el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció el traslado "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad", a partir del 15 de febrero de manera formal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a Ciudad Juárez.

Tanto el Gobierno como el gobernador de Chihuhua han admitido la necesidad de mantener estos programas sociales fuera de la lucha partidista, ante la cercanía de las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados que acogerá el estado de Chihuahua el próximo 4 de julio.

Pese al despliegue de más de 10.000 efectivos en Chihuahua, sólo en 2009 fueron ejecutadas en este estado alrededor de 5.170 personas, mientras que, en Ciudad Juárez, han sido asesinadas el año pasado unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado y ya van más de 230 las personas ejecutadas en esta ciudad en lo que va de 2010.

En Chihuahua operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez y Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, protagonistas de la ola de violencia que ha sacudido a esa región de México.

CREAR UN MANDO ÚNICO

El Gobierno de Felipe Calderón ha propuesto designar a un comisionado que se encargue de dirigir y coordinar las operaciones militares y policiales en Ciudad Juárez. El objetivo es crear un mando único que asuma el control de las operaciones de seguridad en esa violenta ciudad ubicada en la frontera con Estados Unidos.

La idea es que los policías y los militares --entre los que también se incluyen marinos de acuerdo con la nueva propuesta de seguridad-- no tengan disputas o diferencias en el desarrollo de las estrategias de seguridad.

Pero la representación militar en el gabinete de seguridad ha puesto como condición que para participar en este nuevo programa el designado por el Gobierno mexicano debe ser un civil "con buena imagen social", según las fuentes citadas por 'La Jornada'.

La persona designada también le corresponderá encargarse de instrumentar los programas sociales y económicos, que requieren de una inversión de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser otorgados por el Ejecutivo mexicano.