Actualizado 07/10/2011 07:42

La Cámara de Diputados aprueba la creación del delito de traición a las Fuerzas Armadas


MÉXICO DF, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha aprobado por 358 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones la incorporación al Código Penal Militar del delito de traición a las Fuerzas Armadas, penado con la expulsión del cuerpo y hasta 60 años de cárcel.

El nuevo delito permitirá perseguir a aquellos que hagan uso de los recursos de las Fuerzas Armadas, materiales y humanos, para proteger o favorecer los objetivos de las organizaciones criminales, así como a los que les proporcionen adiestramiento militar e información.

Además, este delito sanciona conductas en sentido contrario a las anteriores, como proporcionar información falsa a las Fuerzas Armadas o boicotear sus operativos, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

La creación de este delito se enmarca en la estrategia diseñada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir a los criminales. De forma paralela ha ordenado una reforma estructural de las fuerzas de seguridad para expulsar a los uniformados corruptos.

La Cámara de Representantes ha aprobado la propuesta casi dos años después de que lo hiciera el Senado. Ahora, el Parlamento remitirá la ley a la Presidencia para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, después de lo cual entrara en vigor.