Actualizado 22/03/2013 19:06

México.- La Cámara de Diputados aprueba la reforma de la ley de telecomunicaciones


MÉXICO DF, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves por la noche la reforma del sector de telecomunicaciones que contempla una liberalización del servicio para rebajar los precios de las compañías. El próximo paso será la aprobación del Senado.

Tras una sesión de 17 horas, los principales grupos políticos han resuelto sus dudas y la ley fue aprobada por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Esta reforma es una de las principales propuesta del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

El Senado será el encargado de su aprobación final antes de que reciba el visto bueno del presidente, que deberá firmar la norma antes de su entrada en vigor. La reforma pretende abrir el mercado para permitir la entrada de más compañías con el objetivo de reducir los precios para evitar oligopolios y además, contempla la obligatoriedad de garantizar el acceso a la tecnología de telecomunicaciones de los mexicanos.

La ley contempla que el Estado mantenga al menos el control de una cadena de televisión y que otros dos señales sean completamente en abierto. Además, se crean nuevos organismos dependientes de las autoridades para combatir cualquier monopolio en el sector.

La norma además obliga a las televisiones de pago a retransmitir en la zona geográfica en la que están implantadas las señales de las cadenas en abierto dadas por el Estado. La nueva ley permite que las empresas privadas puedan hacer inversiones sin la participación del Estado en el sector, aunque en el caso de las radios requerirá participaciones conjuntas.