Publicado 01/05/2021 06:08

México.- La Cámara de Diputados de México aprueba que el gobernador de Tamaulipas sea procesado al perder la inmunidad

Archivo - La Cámara de Diputados de México.
Archivo - La Cámara de Diputados de México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha ratificado este viernes que el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pierda la inmunidad y sea procesado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Después de seis horas de debate en el hemiciclo de México, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, según recoge 'El Universal'.

Tras el anuncio, García ha declarado que "de lo único" que le pueden acusar es de no haberse "dejado someter ante un Gobierno sin razón, que a través de la descalificación, la presión y la amenaza pretende imponer su voluntad, violando las leyes y la Constitución".

Asimismo, el propio Congreso del estado de Tamaulipas ha rechazado la decisión de la Cámara de Diputados por lo que se ha frenado el procesamiento de García y queda pendiente de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según recoge 'El Milenio'.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía de México y la Unidad de Inteligencia Financiera informó de que se habían detectado indicios de que el gobernador estaría presuntamente implicado en delitos de delincuencia organizada al triangular 42 millones de pesos (1,6 millones de euros) con una empresa que figura como sospechosa para el Gobierno de Estados Unidos.

Dichas investigaciones se realizaron siguiendo una denuncia presentada contra el gobernador por particulares ante un presunto enriquecimiento ilícito de casi 1.000 millones de pesos (unos 40 millones de euros).