Actualizado 01/12/2017 08:51

La Cámara de Diputados de México aprueba la ley de Seguridad Interior para regular la lucha antinarcóticos

Ejército mexicano
STRINGER MEXICO / REUTERS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Cámara de Diputados de México ha aprobado este jueves la ley de Seguridad Interior, que busca regular el trabajo de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha antinarcóticos, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

Con 214 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, la Cámara Baja ha dado luz verde al texto, que según el presidente del país, Enrique Peña Nieto, brindará una mayor seguridad a la sociedad mexicana.

Tras un debate de más de cinco horas y con más de 64 intervenciones, el texto queda ahora en manos del Senado para su aprobación.

El miércoles, Peña Nieto expresó su confianza en que el Congreso aprobase una medida que se ha vuelto de "imperiosa necesidad". "Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública", aseveró.

"Un marco que defina con absoluta claridad los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios", añadió entonces.

Sin embargo, algunos miembros de la oposición han criticado la medida y han asegurado que busca "militarizar el país" y que atenta contra los Derechos Humanos.

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a desplegar efectivos en los puntos más violentos del país para combatir a los cárteles de la droga ante la debilidad de los cuerpos de Policía.