Actualizado 27/07/2006 03:33

México.- La Cámara de Diputados ofrece una mesa de diálogo a los candidatos presidenciales


MEXICO, 27 Jul. (EP/AP) -

El presidente de la Cámara de Diputados ofreció el miércoles el recinto legislativo al izquierdista Andrés Manuel López Obrador y al conservador Felipe Calderón para instalar una mesa de diálogo con miras a buscar acuerdos que terminen con la tensión postelectoral.

"Si Andrés Manuel y Felipe lo deciden, serán bienvenidos", señaló el presidente de la cámara baja, Alvaro Elías Loredo, según un comunicado de su oficina.

"Elías Loredo dejó en claro que en ningún momento el presidente de la Cámara de Diputados desea tener protagonismo en el conflicto; sin embargo, aseguró que el recinto de San Lázaro es un espacio plural", añadió el texto.

Afirmó además que en una mesa de diálogo se podrían buscar acuerdos "para restablecer la concordia y acabar el conflicto".

Los comicios presidenciales se realizaron el 2 de julio y un cómputo oficial anunciado cuatro días después señaló que Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 0,58 puntos porcentuales sobre López Obrador.

El izquierdista, sin embargo, se negó a reconocer el resultado y lo impugnó ante el Tribunal Federal Electoral junto con una petición de recontar cada voto emitido, algo rechazado por el conservador.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un presidente electo no más allá del 6 de septiembre si es que valida los comicios.

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, también ha dicho en los últimos días que la Iglesia podría mediar entre ambos candidatos, si es que ellos lo solicitan.

Ninguno de los dos abanderados se han manifestado sobre una posible intermediación de alguien.