Ildefonso Guajardo
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (Reuters/EP/Notimérica).-

   El ministro de Economía de México, Idefonso Guajardo, ha asegurado este jueves que las autoridades de México y Canadá tienen la intención de seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decida salirse del mismo.

   "El TLCAN continuará regulando la relación comercial entre México y Canadá", ha aseverado Guajardo durante una rueda de prensa en Ciudad de México, en la que ha indicado que sólo Estados Unidos se plantea dejar el acuerdo.

   "El único que podría tomar esa decisión, dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones, es nuestro vecino Estados Unidos", ha aseverado.

   Las declaraciones del ministro mexicano han tenido lugar un día antes de que los negociadores de los tres países se reúnan en Ciudad de México, la capital del país, para avanzar en el marco de las conversaciones sobre el futuro del tratado, que entró en vigor en 1994.

   Esta supone la segunda ronda de conversaciones sobre el TLCAN, que tiene lugar dos semanas después de que las partes se reunieran en Washington.

   Trump ha señalado en varias ocasiones que el tratado cuesta dinero y trabajo por parte de Estados Unidos, una visión que las autoridades mexicanas no comparten. Según el Gobierno del país centroamericano, el tratado a permitido proteger empleos y crear una zona más competitiva.

   "Ni Canadá ni México anunciarán su retirada porque queremos que el tratado nos siga regulando", ha expresado Guajardo.

   Este miércoles, el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que no sería correcto dar por terminado el TLCAN mientras las negociaciones están en curso.

Sin embargo, el dirigente estadounidense ha insistido en que México está mostrando una postura "muy complicada" en el marco de las negociaciones y ha vuelto a amenazar con una posible retirada por parte de Estados Unidos.

Más noticias