Publicado 18/11/2021 20:06CET

México/Canadá.- México y Canadá acuerdan políticas de reconciliación de los pueblos originarios

18 November 2021, US, Washington: Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) and Mexican President Andres Manuel Lopez meet on the sidelines of the North American Summit. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa
18 November 2021, US, Washington: Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) and Mexican President Andres Manuel Lopez meet on the sidelines of the North American Summit. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa - Adrian Wyld/The Canadian Press v / DPA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mantenido este jueves un encuentro, en el marco de la IX Cumbre de Norteamérica que se celebra en Washington, en el que han coincidido en la necesidad de poner en práctica políticas públicas más inclusivas para los pueblos originarios.

"La prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región", han dicho de manera conjunta ambas delegaciones tras el apretón de manos entre ambos mandatarios.

El objetivo es, apuntan, la reconciliación con los pueblos originarios, poner a estos en el centro de las políticas públicas para combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza y promover la competitividad.

"Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad", ha destacado López Obrador.

Por su parte, Trudeau ha destacado entre los temas de la agenda aquellos relacionados con "los pueblos originarios, el liderazgo de las mujeres" y "el hecho" de que México y Canadá son "grandes aliados".

"Es un gran placer estar aquí hoy con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar, es un placer tener la oportunidad de hablar de todos los temas que tenemos en común", ha aseverado el primer ministro canadiense.

Ambos líderes se han reunido de forma bilateral antes del encuentro que mantendrán con el anfitrión de esta última edición de la Cumbre de Norteamérica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar asuntos en materia de integración, migración, sanidad y recuperación económica.

Es el primer encuentro de la conocida como cumbre de lo 'Tres Amigos' desde 2016, cuando el expresidente Donald Trump decidió de manera unilateral suspender dichas reuniones bajo argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Contador