Actualizado 04/05/2017 23:28

México y Canadá se movilizan para defender el TLCAN con EEUU

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 May. (Reuters/Notimérica) -

   Desde lanzar una unidad de datos de minería para hallar puntos sensibles en la cadena de suministro hasta enviar funcionarios para movilizar aliados en estados clave de Estados Unidos, México y Canadá están reforzando la defensa de un tratado de libre comercio clave que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con acabar.

   Trump culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos y ha amenazado con salir del acuerdo si no es posible mejorarlo.

   Ante los temores de las interrupciones masivas que esto podría causar, los dos vecinos de Estados Unidos y a la vez enormes mercados de exportación se han focalizado en los sectores más expuestos a un quiebre del libre comercio y con peso político para influir en Washington.

   Eso abarca muchos de los estados que llevaron a Trump al poder el pasado mes de noviembre y a políticos de alto nivel como el vicepresidente Mike Pence y al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

   Directores ejecutivos de empresas que integran consejos de negocios de Trump también son objetivos clave, de acuerdo con fuentes cercanas a la estrategia de cabildeo.

   Autoridades en Michigan, Carolina del Norte, Minnesota, Illinois, Tennessee, Wisconsin, Ohio, Florida, Pennsylvania, Nebraska, California y Nuevo Mexico también están en la lista de prioridades de México, dijeron las fuentes.

   Asimismo, funcionarios de México y Estados Unidos han tenido "cientos" de reuniones desde que Trump asumió, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, una influyente cámara empresarial que lidera la defensa del TLCAN.

   Por su parte, Canadá tiene una lista de 11 estados que considera son los que más perderían si se desmantela el tratado, que inició en 1994.

   Para identificar a potenciales aliados entre las compañías del vecino del norte, el Consejo contrató a IQOM, una consultoría liderada por los negociadores originales del tratado, Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky.

SALVAR AL TLCAN

   México ha sido el principal objetivo de los ataques de Trump, al que culpa de la pérdida de empleos y del amplio déficit comercial de Estados Unidos.

   Canadá se había mantenido con bajo perfil hasta el pasado mes de abril, cuando Trump se lanzó contra Ottawa por los subsidios a los productores de lácteos y estableció aranceles preliminares a las importaciones de madera blanda canadiense, reviviendo un viejo conflicto entre ambos países.

   El gobierno de Trudeau cambio de postura, amenazando a su vecino con una demanda.

   Un componente clave de la estrategia de México es el argumento de que los tres países tienen interés en enfrentar la competencia de Asia y explorar la posibilidad de que la producción tenga mayor contenido regional.

   Los defensores del TLCAN dicen que el acuerdo sostiene millones de empleos en Estados Unidos y señala que el déficit del comercio con Canadá y México ha disminuido en la última década mientras que con China ha subido.