Actualizado 10/02/2012 18:35

México.- Candidata del PAN despega en los sondeos aunque el PRI todavía continúa a la cabeza


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), ha subido siete puntos en las encuestas de intención de voto para los comicios de julio, mientras el opositor Enrique Peña Nieto, abanderado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene a la cabeza, aunque ha registrado un ligero descenso.

La última encuesta divulgada por Consulta Mitofsky muestra un retroceso de 0,5 puntos de Peña Nieto, quien obtuvo el 40,4 por ciento de las preferencias en el sondeo realizado en febrero, cuando el PAN ya había elegido a su candidata.

Vázquez Mota, quien se perfiló en todo momento como la favorita para ganar las primarias del PAN, mostró un despegue en los sondeos poco después de anunciarse su candidatura al pasar del 16,4 por ciento en diciembre al 21,2 por ciento en febrero, aunque todavía se mantiene lejos de su principal contrincante.

El 30 marzo arrancará la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio de donde saldrá el sucesor del actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, en medio de una crisis por la ola de violencia promovida por el narcotráfico que se ha cobrado la vida de más de 47.000 personas en cinco años, según cifras oficiales.

La encuesta de Mitofsky fue realizada entre los pasados 6 y 8 de febrero a un total de mil personas mayores de 18 años. El margen de error es de 3,1 por ciento.