Actualizado 22/11/2011 14:11

Una candidata a las primarias del PAN declara que "si no queremos indignados, no puede haber excluidos"


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aspirante a candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, ha destacado hoy martes en Madrid la necesidad de crear un México "para todos, no para unos pocos", alegando que "si no queremos indignados, no puede haber excluidos".

Vázquez ha expuesto su propuesta para lograr ese México para todos "desde la fortaleza de la ciudadanía, desde el poder ciudadano y no solo desde el poder del Gobierno." Ha destacado que "en la medida en que los ciudadanos hagamos nuestra tarea y ejerzamos un autopoder tendremos mejores gobiernos, mejores clases políticos y respuestas como las que algunos países han generado durante décadas e incluso durante siglos."

Vázquez ha presentado su libro 'Nuestra oportunidad. Un México para todos' ante la presencia del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en el Círculo de Bellas Artes de la capital. El libro recoge entrevistas o "diálogos" tal y como ella ha preferido llamar a los encuentros que ha mantenido con 22 personalidades de 11 países diferentes, entre ellos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y el exfutbolista Emilio Butragueño.

La aspirante a suceder al actual presidente Mexicano, Felipe Calderón, en Los Pinos tras las elecciones presidenciales del 1 de julio del año que viene, ha explicado las razones que la llevaron a escribir este libro. "Estoy convencida absolutamente de que tenemos salidas, de que México tiene un gran destino y de que tenemos la capacidad, el talento y la fuerza para hacer del siglo XXI el mejor siglo de nuestra historia", ha destacado como primera razón.

Vázquez considera muy importante mirar desde fuera la realidad a la que pertenece. La condición que tenían que cumplir los personajes con los que hablaría para su obra era que "todos conocieran México, que quisieran a México o que hubieran estado por diferentes razones en el país". Vázquez ha reconocido que la gran mayoría mira a México con más optimismo de lo que suelen mirarse los mexicanos desde dentro y afirma que "hay preguntas que también se hicieron a lo largo de estos diálogos".

"Por ejemplo, la pregunta que hace Gaviria, expresidente de Colombia, cuando cuestiona por qué se lleva a los capos, la mafia y el crimen organizado ante la ley, pero por qué aún no se lleva a los políticos, a los jueces, a los alcaldes o a quienes lavan dinero."

La tercera razón por la que escribió su libro, que nació en Madrid en un diálogo con Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, es porque quiso "escuchar su voz, en qué momento tomaron decisiones" los diferentes entrevistados. "Así, Michel Bachelet me compartió: 'teníamos la disyuntiva de optar por el odio y la venganza, o la disyuntiva de optar por el diálogo, por la paz y las Instituciones. Los chilenos nunca nos arrepentiremos de haber optado por el diálogo, los acuerdos y las Instituciones."

"Esa recomendación tan impresionantemente valiosa de Aznar cuando me dijo: 'no se canse. No se canse de luchar por la libertad, no se canse de construir, no se canse de que sea la ley la que se imponga y no la voluntad", ha declarado Vázquez sobre el expresidente español.

"Finalmente -ha concluido- he dedicado este libro a los jóvenes de mi país (...) porque hoy tenemos el mayor número de jóvenes de la historia de México y los jóvenes son nuestro aliento más importante para recuperar lo que hemos perdido en México, por ejemplo en materia de seguridad."