Actualizado 14/11/2011 19:09

El candidato del PRI gana las elecciones en Michoacán frente a la hermana de Calderón


MÉXICO DF, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, habría ganado las elecciones en el estado de Michoacán (suroeste) con el 35,38 por ciento de los votos por delante de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Según el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Calderón había obtenido el 32,68 por ciento, mientras que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, hubiera obtenido el 28,89 por ciento.

Según el diario 'El Universal', los tres candidatos proclamaron su victoria el domingo, aunque los datos del IEM, con el 99 por ciento de los votos escrutados, dan la victoria a Vallejo.

Estos comicios son los últimos a nivel estatal antes de las elecciones presidenciales de julio de 2012, en las que el PRI, según varios sondeos, podría volver a la presidencia después de perder en 2000 tras permanecer más de 70 años en el Gobierno federal.

Michoacán es uno de los estados más perjudicados por la violencia del crimen organizado. Cuando Felipe Calderón, nacido en ese estado, asumió la presidencia de México en 2006, comenzó su lucha contra el narcotráfico a través del despliegue del Ejército y de más agentes de la Policía en las regiones más conflictivas.

Sin embargo, desde que Calderón ocupa el cargo, más de 45.000 personas han muerto por la violencia de los cárteles de la droga.