Actualizado 20/01/2006 08:06

México.- Los candidatos a las elecciones presidenciales inician la campaña electoral


IZUCAR DE MATAMOROS (MÉXICO), 20 Ene. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales mexicanos han comenzado sus cinco meses de campaña electoral con un acercamiento con los más pobres, al tiempo de buscar a los inconformes tras años de crimen y corrupción.

Ante la poca diferencia en las preferencias que señalan las encuestas, los candidatos aprovecharon también para realizar ataques contra sus oponentes.

Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, el cual mantuvo el país bajo su control durante 71 años, hasta la victoria del presidente Vicente Fox en los comicios del 2000, criticó a su gobierno por no crear suficientes empleos.

Madrazo visitó Izucar de Matamoros, localidad agrícola en el centro de México, de donde han salido miles de indocumentados con destino a Estados Unidos. Acompañado por un activista latino venido de Nueva York y una joven mujer indígena, Madrazo prometió usar fondos de la venta del petróleo nacional para invertir en tecnología y hacer más competitivo al campo mexicano.

Fox no puede presentarse para un segundo mandato al prohibirlo la constitución y su conservador Partido Acción Nacional ha presentado como su candidato al ex secretario de Energía Felipe Calderón.

En una plaza de toros en las afueras de la capital mexicana el jueves, Calderón destacó los valores familiares e incluso citó a la Biblia para asentar sus posiciones contra la corrupción.

Asimismo, prometió ampliar los programas sociales y llevar el cuidado en la salud a todos los mexicanos.

Las más recientes encuestas de opinión le dan una leve ventaja a Andrés Manuel López Obrador, quien renunció a la alcaldía de la ciudad de México para postularse para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Oficialmente inició su campaña el jueves en Metlatonoc, una de las poblaciones más pobres de México, en las montañas del sur del país, con unos 30.000 habitantes, muchos de los cuales ingresan ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo.

En un discurso, López Obrador tocó el tema migratorio y prometió hacer aún más para ayudar a los mexicanos a encontrar empleo en su país.

Una encuesta publicada el jueves en el diario Reforma concede a López Obrador una ventaja del 34 por ciento con miras a los comicios, en comparación con el 26% de Calderón y el 22% de Madrazo. Un 15% dijo que estaba indeciso y el tres por ciento expresó que votaría por uno de los candidatos de dos partidos menores.