Actualizado 21/05/2018 08:41

Los candidatos a la Presidencia de México abordan cuestiones de política exterior durante el segundo debate

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Reuters/EP) -

Los candidatos a la Presidencia de México han abordado este domingo durante el segundo debate televisado de cara a las elecciones previstas para el 1 de julio diferentes cuestiones relacionadas con la política exterior del país norteamericano.

Entre los principales temas se encuentran el comercio internacional, las inversiones, el flujo de inmigración y la seguridad transfronteriza. Se trata de una de las últimas oportunidades que tienen los candidatos para hacer frente al liderazgo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las encuestas de intención de voto.

Según algunos sondeos, el candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue el ganador del debate televisado que protagonizaron el 22 de abril los principales competidores en las presidenciales en las que López Obrador parte como favorito.

López Obrador, por su parte, ha restado importancia a estos sondeos. "La verdad es que ganamos el debate", ha dicho, acusando a Anaya de influir en las redes sociales para que incluso antes de que comenzara el careo televisado le declararan ganador.

El candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exminsitro José Antonio Meade, no ha logrado generar un gran impacto de cara a los comicios. La mayoría de las encuestas lo sitúan en tercer lugar, el penúltimo desde que la exprimera dama Margarita Zavala se retiró de la carrera electoral esta semana.

En el primero de los tres debates electorales previstos, López Obrador fue acusado de pactar con criminales, corruptos y violentos para colmar sus ambiciones políticas y apenas respondió a los ataques dando respuestas vagas a preguntas concretas.