Actualizado 15/12/2010 21:12

México.- Capo pide a los integrantes del cártel 'La Familia' no dejar las armas y vengar la muerte de 'El Chayo'


MÉXICO DF, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un capo de la droga mexicano ha pedido a los miembros del cártel de 'La Familia' no deponer las armas y vengar la muerte de Nazario Moreno, conocido como 'El Chayo', 'El Más Loco' o 'El Doctor', uno de los fundadores de ese grupo delictivo que fue abatido la semana pasada en enfrentamientos con la Policía.

La cadena Televisa ha divulgado este miércoles un audio en el que se escucha al 'número dos' del cártel, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', haciendo referencia al operativo en el murió 'El Chayo', uno de los hombres fuertes del narcotráfico en México.

"Todos pónganse listos, estén listos con las armas, ténganlas a un ladito, no las abandonen, no abandonen las armas", señala la transcripción del audio reproducido por Televisa.

'La Familia' es una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Goza de gran poder en el estado de Michoacán (oeste) y que ha participado tanto en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, como en extorsiones, secuestros y homicidios.

El audio de 'La Tuta' se da a conocer horas después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, revelara que 'El Más Loco' fue abatido en una fiesta en el municipio de Apatzingán, en Michoacán, durante una acción policial que ha sido considerada como "el golpe más severo" que ha recibido ese cártel "en toda su historia".

Nazario Moreno era también conocido en Michoacán por su actividad predicadora y por adoctrinar a los miembros de su organización con una ideología supuestamente cristiana. Tras su muerte, cientos de personas realizaron marchas por la paz como muestra de apoyo a 'El Chayo' y al cártel 'La Familia'.

En la grabación, 'La Tuta' invita a la comunidad en general a acompañar a 'La Familia' en estas manifestaciones. "La gente está dolida y molesta, vamos a apoyar a la gente lo más que podamos, invitemos a todo mundo (...) no seamos blancos, blancos fáciles de ubicar", ha expresado.

"Es nuestra tierra, si ellos vienen a agredirnos, si no entienden les vamos a tirar, pero ya saben únicamente a quién; no nos vamos a dejar por ningún motivo", ha insistido en narcotraficante, uno de los más buscados de México.

"CAUSA JUSTA"

Gómez Martínez ha pedido mantener vivos los ideales de Nazario Moreno. "Todos unidos con mucha fuerza, con mucho anhelo vamos a lograr lo que 'El Doctor' quería y que con mucho cariño nos inculcó, aunque de alguna manera haya muchas personas que no entiendan su mensaje de él y que lo tachen de delincuente o de una mala persona, eso es mentira, los que lo conocimos a fondo sabemos el gran corazón que tenía", ha asegurado.

En este sentido, 'La Tuta' ha defendido las acciones de 'La Familia' porque se enmarcan dentro de "una causa justa" a favor de Michoacán. "Estamos en una causa, una causa social, con lo mal que nos han tratado, no quisieron respetar un pacto que dijimos nosotros de un mes para que tomaran riendas en el asunto", ha dicho al recordar la propuesta de tregua que rechazó Calderón hace unos meses.

En la grabación, el conocido capo ha asegurado que las "plazas" que le sean despojadas a 'La Familia' en Michoacán van a ser ocupadas por 'Los Zetas', otra organización narcotraficantes que fue el brazo armado del cártel del Golfo, a los que Gómez Martínez acusa de estar detrás de estos operativos.

"Mostremos lo que somos, somos una familia, mostremos unidad, mostremos lo que somos por favor, no caigamos en esas cosas de estarnos peleando, de estarnos echando la culpa unos a otros", ha concluido.