Revelan supuestos nexos entre el PRD y 'Los caballeros templarios'


MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del cártel de La Familia habrían amenazado a habitantes del estado mexicano de Michoacán (oeste) para que votarán por un candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios regionales celebrados el pasado 13 de noviembre.

La cadena Milenio Televisión ha divulgado el audio de una supuesta conversación telefónica entre Horacio Morales Baca, alias 'El Perro', considerado el número tres del cártel de La Familia, con una persona no identificada.

En el diálogo, 'El Perro' revela que estuvo a cargo de la operación para evitar que 'Los caballeros templarios' asumieran el poder en Michoacán, debido a que su líder, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', habría aportado dos millones de dólares (1,47 millones de euros) a la campaña de Silvano Aureoles, candidato por el también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRD).

Morales Baca ordenó a sus subalternos amenazar a los habitantes del municipio de Tuzantla para que no voten por el PRD, sino por los candidatos del PRI, o de lo contrario "se les va a matar a un familiar". "Si votan por el PRD les van a quemar las casas", alertó además.

"Nadie sabe por quién van a votar, pero se va a ver. A mí al final de la elección me van a dar una copia de una lista de por quién votaron, esa lista es confidencial, y si alguien de aquí vota por el PRD se van a ver en problemas", señala 'El Perro' en el audio.

En Tuzantla finalmente ganó por una diferencia de 33 votos el aspirante del PRI, Julián Rodríguez Rosales, conocido e identificado por Morales Baca como 'El Loco'; mientras que Fausto Vallejo, candidato por el mismo partido, se convirtió en el gobernador de Michoacán con el 35 por ciento de los sufragios.

La grabación la habría realizado el propio Morales Baca como prueba ante sus jefes de que finalmente se había dado la orden en Michoacán de evitar el voto al PRD, según confiesa el mismo criminal durante la conversación.

Silvano Aureoles y María Luisa Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, habían denunciado la supuesta injerencia de los cárteles de la droga en los reñidos comicios celebrados en Michoacán el pasado 13 de noviembre, sin embargo, Vallejo negó las acusaciones mientras celebraba el retorno del PRI a ese estado.

María Luisa Calderón, candidata a la gobernación de Michoacán por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), perdió los comicios con el 32 por ciento de los sufragios, tres puntos menos que Vallejo por una diferencia de unos 80.000 votos.

Michoacán es el estado natal de los Calderón, pero también es el centro de operaciones de La Familia, uno de los cárteles de la droga más poderosos de México; y de 'Los caballeros templarios'. Ambas organizaciones criminales se caracterizan por tener una filosofía mística y por considerarse acreedores de un poder divino.

Michoacán es además el punto de partida de la guerra contra el narcotráfico que comenzó Calderón en 2006, poco después de asumir el poder y que, hasta la fecha, ha dejado unos 45.000 muertos.