Actualizado 17/11/2011 23:13

México.- Cárteles mexicanos pactan con las pandillas centroamericanas para extender su poder en la región


MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles de la droga mexicanos han logrado hacer alianzas con las pandillas centroamericanas para poder extender sus actividades y su poder a las ciudades de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el llamado "Triángulo Norte", donde los niveles de violencia han incrementado exponencialmente en los últimos años.

Un informe de la consultora estadounidense Stratfor revela que la región del triángulo se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del continentes por tratarse de una zona clave para el tráfico de los estupefacientes que tienen como destino final Estados Unidos.

En el documento titulado "La amenaza de los cárteles mexicanos en América Central", la consultora especialista en temas de seguridad destaca el "aumento gradual" de las alianzas de los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa --que lidera el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán-- con "actores políticos, criminales y económicos" en la región, y con las pandillas callejeras como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18.

"Los dos grupos están organizados en torno a las camarillas locales y los carteles mexicanos tienen relaciones con distintos niveles de cercanía con diferentes camarillas", explica el documento al referirse a las dos pandillas salvadoreñas responsables de cientos de asesinatos.

Stratfor advierte de que "la violencia ha empeorado, ya que el tráfico de drogas ha aumentado", debido en parte a estos pactos que han permitido a los narcotraficantes tener más enclaves y sumar más poder en Centroamérica.

Tan sólo en Honduras, la tasa de homicidios aumentó 108 por ciento entre 2005 y 2010, alcanzando los 77 homicidios por cada cien mil habitantes. En Guatemala el incremento fue de 13 por ciento, llegando a 50 asesinatos por cada cien mil habitantes, mientras que en El Salvador aumentó 6 por ciento, al registrar 66 casos por cada cien mil habitantes. "Estas son algunas de las tasas de homicidios más alta del mundo", señala el informe difundido por el diario local 'El Universal'.

El aumento de la participación de los cárteles mexicanos en Centroamérica "inevitablemente ha afectado a la región en las estructuras político-económicas", fenómeno que se percibe con mayor intensidad en Guatemala por ser "uno de varios cuellos de botella en la cadena de suministro de los bienes ilícitos provenientes del norte de El Salvador y Honduras con destino a México".

Stratfor advierte de que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas mantienen operaciones en Guatemala y "están dispuestos a utilizar los mismos niveles de violencia para obligar a la lealtad como lo han utilizado en México".

"Aunque ambas organizaciones criminales siguen necesitando grupos guatemaltecos para acceder a conexiones de alto nivel político en ese país, Los Zetas han tomado un rumbo muy agresivo en la búsqueda de un control directo sobre más territorio", resalta la consultora.

Stratfor sugiere que, ante la "debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países centroamericanos", es indispensable coordinar esfuerzos entre las naciones implicadas y sugiere la participación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

En México, los cárteles del narcotráfico se han cobrado la vida de unas 45.000 personas desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006 y comenzó su lucha contra el tráfico de drogas que tiene como destino final Estados Unidos.