Publicado 02/12/2021 12:00

México.- La Casa de la Salud de la Mujer Indígena de Ometepec (México), Premio Bartolomé de las Casas 2021

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas de Ometepec (México) ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2021 como reconocimiento a la "importante labor" que realizan las casas de la mujer indígena o afromexicana en el país como "herramienta esencial para defender los derechos de las mujeres", según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El galardón, fallado este martes por un jurado encabezado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Pilar Cancela, también busca ser un homenaje póstumo a Martha Sánchez Néstor, activista por los derechos de los pueblos indígenas y defensora de las mujeres indígenas, fallecidda este año como consecuencia de la COVID-19.

"Sánchez ha sido y sigue siendo un referente y símbolo de las luchas por los derechos indígenas de México y de América Latina", ha resaltado AECID.

La Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, inaugurada en 2003 en el estado de Guerreno, es "una iniciativa pionera" del modelo de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que se ha reproducido en otras 35 casas por todo el país, convirtiéndose así en una iniciativa "fundamental para el empoderamiento, la lucha contra la violencia de género y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos".

Su liderazgo e impacto han sido reconocidos en todo el continente como un ejemplo para organizaciones indígenas y de mujeres en toda la región. La concesión del galardón por parte del jurado se hizo "por unanimidad", ha precisado el comunicado.

Los miembros del jurado, reunidos por videoconferencia, destacaron la calidad de las candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. No obstante, hubo unanimidad en destacar como las más adecuadas dos candidaturas de México vinculadas a las mujeres indígenas, una líder indígena de Guatemala y una candidata colombiana, cada una de ellas con perfiles muy relevantes para ganar el premio.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó la necesidad de reconocer especialmente a las mujeres líderes indígenas, considerando que solo cinco mujeres y una organización de mujeres han recibido el premio en 30 años de existencia del mismo.

El Premio Bartolomé de las Casas, que consiste en una dotación económica de 50.020 euros y una medalla con una efigie del fraile dominico, se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.