Actualizado 01/07/2018 08:33

México celebra este domingo un inmenso proceso electoral marcado por la violencia

Mexican presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador waves to supporters d
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jun. (Notimérica)  -

   Este domingo 1 de julio México se enfrenta al mayor proceso electoral de su historia, unas elecciones federales que vienen a renovar al presidente de la República, a 128 senadores y a 550 diputados federales.

   Además, algunos de los estados federales del país azteca acogerán todas las variantes, territorios en los que los ciudadanos deberán depositar su voto para la selección de nuevos alcaldes, senadores, diputados, gobernadores estatales, legisladores locales y el nuevo mandatario de la República. Estos son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.

   Un nuevo candidato vendrá a sustituir al actual presidente, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, lista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, conocido como 'AMLO' y candidato de la coalición izquierdista 'Juntos haremos historia', conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

   López Obrador cuenta con una ventaja de 26 puntos con respecto a sus rivales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez Calderón, cosechando un 45 por ciento de intención de voto, lo que prácticamente le asegura ser el sucesor de Peña Nieto.

VIOLENCIA POLÍTICA

   Si por algo se han caracterizado los más de 200 días de intensa campaña electoral en México, la cual ha finalizado el pasado miércoles, es por los altos índices de violencia que ha sufrido el país.

   Entre el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 16 de junio de 2018 más de 120 políticos han sido asesinados, se han constatado otros 351 asesinatos en contra de funcionarios no electos, es decir, cuyos cargos no dependen de elecciones, y un total de 465 agresiones contra políticos (principalmente intimidaciones o amenazas) han sido denunciadas.

   A este informe le faltaban los datos facilitados este martes cuando cinco miembros de MORENA, el partido de López Obrador, han muerto tras un ataque perpetrado el lunes por hombres armados en el estado sureño de Oxaca.

   Y en este clima de 'sangre y fuego', se abrió este miércoles una jornada de reflexión de cuatro días para los más de 89,1 millones de mexicanos de la lista de votantes, llamados a sustituir a unos 3.400 cargos de su país, entre ellos, al presidente de la nación.

Más noticias