Actualizado 11/02/2010 20:59

México/Chile.- Chile investiga la posible participación de grupos anarquistas en el ataque a la Embajada de México


MÉXICO DF, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Chile investiga la posible participación de grupos anarquistas en el ataque a la Embajada mexicana en Santiago llevado a cabo este miércoles por un grupo de encapuchados que causó daños en el edificio y lanzó varios panfletos en los que pedían la liberación de presos políticos en México.

El ataque fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos", dijo este jueves uno de los jefes de la Policía de Carabineros, Jorge Tovar, al aclarar que "el origen y la naturaleza de esto se está investigando".

Los agresores rompieron con piedras y martillos los vidrios de al menos 10 ventanas del primer piso de la Embajada y arrojaron botellas con pintura contra la fechada. También intentaron arrancar la bandera de México ubicada en la parte de afuera del edificio, informó la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México.

Este hecho coincide con las acciones que ha emprendido el grupo Liberación Total que esta semana colocó una pancarta en la que envían un "saludo internacional a lxs presxs antiautoritarios en México", según publican en su página web. Los manifestantes también dejaron al lado del gran lienzo una bomba de humo, varios panfletos y bombas de pintura.

Liberación Total señala que "dentro y fuera de la prisión" se ha iniciado "un llamado de agitación, acción y propaganda anticarcelaria contra este sistema de muerte, del 1 al 12 de febrero", convocado por el conglomerado Viva la anarquía, integrado por grupos de varios países que estarían vinculados con algunas protestas y hechos de violencia.

"Con ánimo, coraje y sobre todo corazón, pasar de nuestra teoría a la práctica en todo lo que nuestra imaginación nos dicte, ya sea pintas, brigadas informativas hasta todo lo que tengamos en mente, sacar todo ese odio y dolor a las calles", señala el llamamiento citado por los medios locales.

El embajador mexicano en Chile, Mario Leal Campos, ha dicho que desconoce si los atacantes "tienen algunas relación con grupos anarquistas", aunque destacó que los encapuchados están pidieron la liberación de "delincuentes comunes". "Se trata de uno que realizó un robo a una tienda de conveniencia, otro que arrojó una bomba molotov, y así uno en el 2006 y otro el año pasado", precisó.

Los detenidos serían Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez, según los panfletos que han sido repartidos tanto en Ciudad de México como en Buenos Aires.

INVESTIGACIONES

El embajador Leal confía en que las autoridades chilenas "harán las investigaciones correspondientes" sobre este hecho que ha sido duramente repudiado por el Gobierno de Felipe Calderón que destacó las "excelentes" relaciones que mantiene con Santiago.

"Confiamos en la efectividad de las autoridades policíacas de Chile y que estos jóvenes tendrán que recibir un escarmiento en cuanto sean localizados", aseguró el diplomático.

"Lamentablemente en toda sociedad hay gente desviada que tiene intereses que no son los que indica la legalidad, el respeto entre las personas, y suelen ocasionarse este tipo de problemas", expresó en declaraciones a la prensa.