Actualizado 06/11/2012 19:41

México.- La CIDH aplaude los "avances" logrados en México en materia de Derechos Humanos


MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha felicitado a México por los "avances" logrados en materia de libertades y derechos durante los últimos años, en particular por la consolidación de un marco jurídico específico y la firma de 14 acuerdos de carácter amistoso tras negociaciones entre autoridades y víctimas.

El Ejecutivo mexicano ha participado en varias sesiones de trabajo convocadas por el CIDH en el marco del periodo de sesiones de la organización, con sede en Washington.

La primera de estas audiencias, centrada en la participación del Ejército en los despliegues de seguridad, ha servido para que reafirmar el compromiso de México para implicar a los militares en la protección ciudadana, "siempre a petición de las autoridades locales y siempre bajo el control de la autoridad civil", informa el Gobierno en un comunicado.

La segunda ha estado centrada en la atención a las personas sin hogar, aspecto que implica "retos" en lo relativo a la "plena protección" de los Derechos Humanos". Sobre este tema, México ha apostado por "apuntalar los esfuerzos existentes" y cooperar con la CIDH y la sociedad civil.

En el tercero de los foros, el Ejecutivo que preside Felipe Calderón ha informado "de los desarrollos legislativos, jurisdiccionales y de políticas públicas para proteger y promover los Derechos Humanos" y "reparar a las víctimas".

El relator para México de la Comisión, Rodrigo Escobar, ha felicitado a México por los "avances muy importantes" logrados en los últimos años, sobre todo "en la configuración y consolidación de un marco normativo e institucional orientado a asegurar la eficacia y el goce de los Derechos Humanos".

Escobar ha destacado de forma especial la importancia de las reformas constitucionales sobre Derechos Humanos, lo que ha permitido mejorar el marco normativo tanto en lo referente a "interpretación y aplicación" como en la lucha contra la "impunidad".

ACUERDOS AMISTOSOS

El Gobierno mexicano ha recalcado que ha "impulsado activamente" los acuerdos de solución amistosa con víctimas de violaciones de Derechos Humanos, de tal forma que éstas puedan lograr sus "pretensiones legítimas de reparación" sin tener que embarcarse en un largo y costoso proceso judicial.

Desde 2007, se han firmado 14 acuerdos de este tipo en los que se han implicado tanto administraciones federales como locales. Los pactos incorporan "los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos", lo que ha dado pie a consensos que incluyen cuestiones como responsabilidad, disculpa, reparación e incluso "garantías de no repetición".