Actualizado 19/11/2014 11:41

CIDH ayudará en la búsqueda de los 43 'normalistas' desaparecidos

MÉXICO DF, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este miércoles que creará un Grupo Interdisciplinario de cooperación técnica que se encargue de buscar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala tras los enfrentamientos con la Policía, pero también para concretar las sanciones que se le impondrán a los responsables de la tragedia y la asistencia que deben recibir los familiares.

   La creación de este grupo es el resultado de un acuerdo de voluntades entre el Gobierno mexicano y los representantes de los desaparecidos, que no han cesado en sus exigencias para que se continúe con las investigaciones hasta que se dé con el paradero de los estudiantes, rechazando las conclusiones de las investigaciones realizadas hasta el momento.

   "Para la CIDH este acuerdo histórico tiene una importancia fundamental, en el sentido de que representa una oportunidad clave para avanzar en un tema de carácter estructural que México viene sufriendo desde hace años, como son las desapariciones forzadas de personas", ha celebrado la presidenta de la organización, Tracy Robinson.

   "El objetivo esencial de este acuerdo es resolver los problemas estructurales subyacentes a estas desapariciones, no sólo los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino también de otros casos, que lamentablemente son muchos", ha explicado.

   En la misma línea, el Relator de la CIDH para México, James Cavallaro, ha señalado que "es esencial avanzar en las investigaciones de este caso. Nuestra cooperación técnica estará orientada a determinar el paradero de los 43 estudiantes, sancionar a todos los responsables, materiales e intelectuales, y asistir a los familiares de las víctimas de manera integral", añadiendo también que esperan que con este acuerdo se pueda "poner fin, de una vez y para siempre" a las desapariciones en el país.

   Con el acuerdo, ambas partes se unen para aprovechar "un momento clave en la historia contemporánea de México que representa una oportunidad para atacar de raíz este problema que representa una tragedia para cada una de las víctimas de las miles de desapariciones forzadas que han tenido lugar en los últimos años", han señalado.

   En este ambiente la CIDH se ha presentado como tercer agente, según han explicado desde la organización, para asegurar que la oportunidad no se desperdicia y se cambia de forma urgente la realidad de México.

   En la ceremonia han estado presentes junto a Cavallaro, padres de los estudiantes desaparecidos, representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación.