Publicado 17/02/2020 22:13

México.- La CIDH denuncia la "represión y violencia policial" contra familiares de los normalistas de Ayotzinapa

México.- La CIDH denuncia la "represión y violencia policial" contra familiares
México.- La CIDH denuncia la "represión y violencia policial" contra familiares - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE CHIAPAS

Dos madres de los estudiantes desaparecidos en 2014 resultaron heridas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la "represión y violencia policial" sufrida este domingo por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y ha instado a las autoridades a investigar y esclarecer lo ocurrido. Dos madres de los normalistas desaparecidos y cuatro estudiantes están heridos.

"La CIDH ha tomado conocimiento de los hechos de represión y violencia policial cometidos en contra de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante su visita a una Escuela Rural en Tuxla Gutiérrez, Chiapas", ha indicado la CIDH en un mensaje publicado en Twitter.

Además, la CIDH ha recordado que siguen vigentes las medidas cautelares en favor de los familiares de los estudiantes desaparecidos por las que los familiares de víctimas de graves violaciones a derechos humanos también deben ser considerados como víctimas y el Estado debe tratarlos en consecuencia. "La lucha por justicia y contra la impunidad no puede crear riesgos a las familias en México", ha subrayado la CIDH.

La CIDH ha valorado que las autoridades de la Secretaría de Gobernación --tanto su titular, Olga Sánchez Cordero, como el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas-- hayan solicitado públicamente la investigación de los hechos por parte de las autoridades de Chiapas.

Unos 200 efectivos de la Policía del estado de Chiapas desalojaron con gases lacrimógenos y tanquetas a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que participaban en un corte de carretera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, nombre indígena de la región agreste de Guerrero donde se encuentra la escuela de Ayotzinapa, ha informado en un comunicado de que "el saldo es de dos madres heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad".

También el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que se investigue y sancione a los responsables de la agresión. "Condeno lo que sucedió en Chiapas, es un abuso", dijo.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.