Publicado 18/09/2020 19:51

México.- Cientos de artistas e intelectuales acusan a López Obrador de socavar la libertad de prensa en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 650 artistas e intelectuales mexicanos han acusado este viernes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de socavar la libertad de expresión y prensa con un "discurso permanente de estigmatización y maltrato" contra los medios críticos con su Gobierno.

En una carta titulada 'En defensa de la libertad de expresión' que incluye las firmas del historiador Enrique Krauze, el director de cine Arturo Ripstein y el poeta Javier Sicilia, entre muchos otros, han señalado que López Obrador se dedica a "hacer juicios y difundir rumores que incitan al odio y la división de la sociedad mexicana".

La misiva, cuyo texto ha sido recogido por diversos medios de comunicación, critica la "censura" del presidente y la "persecución de medios críticos", a los que interpone "sanciones administrativas" y contra los que pesan "amenazas judiciales".

El mandatario, que llegó al poder en diciembre de 2018, critica a veces a los medios de comunicación en sus ruedas de prensa matutinas. En relación con la carta, López Obrador ha acusado a los firmantes de "prestar apoyo a gobiernos neoliberales que saquearon el país".

"Obtuvieron beneficios económicos de esos gobiernos", ha recalcado antes de indicar que muchos medios han vendido su alma a los neoliberales. México, al margen de estas acusaciones, se sitúa como uno de los países del mundo más peligrosos para trabajar de periodista. Más de 160 profesionales han sido asesinados en el país desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.