Actualizado 01/01/2017 22:14

México.- Cinco muertos en una emboscada contra el Ejército en Culiacán, México

Militares mexicanos
REUTERS

MÉXICO DF, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco militares han muerto y once más han resultado heridos en una emboscada de sicarios del cártel de Sinaloa contra un convoy del Ejército en Culiacán, México, en una acción atribuida a los hijos del capo de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Lo atacantes buscaban rescatar a un presunto sicario, Julio Óscar Ortiz Vega, 'El Kevin', que resultó herido y apresado durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Bacacoragua, Sinaloa, y que estaba siendo trasladado a Culiacán, informa la Secretaría de la Defensa Nacional y recogen los medios mexicanos.

El ataque se produjo en la entrada norte de Culiacán, ha explicado en rueda de prensa el general Alfonso Duarte Mújica, quien atribuyó la acción a Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, presuntos cabecillas del cártel de Sinaloa.

Los atacantes emplearon armas de calibre 50 capaces de perforar blindajes y derribar un helicóptero, granadas de fragmentación y fusiles AR-15 y AK-47.

En apenas una semana, 41 personas han sido asesinadas a balazos en Sinaloa, la mayoría en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa. Sólo en Mazatlán, el domingo pasado fueron asesinadas seis personas, entre ellas una mujer, cuyos cadáveres fueron arrojados en la entrada de una clínica privada.

La violencia se ha recrudecido en Sinaloa luego de la nueva captura de 'El Chapo', pero también después de que fue atacada la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, en la comunidad de La Tuna, en junio de este año. Al menos 200 familias huyeron para refugiarse de la violencia en la zona.