Actualizado 14/03/2013 08:26

México.- La CNDH acusa a 21 funcionarios mexicanos de violar los DDHH de Cassez en el proceso judicial


MÉXICO DF, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de méxico ha acusado a 21 funcionarios de violar los Derechos Humanos de la ciudadana francesa Florence Cassez en el marco del proceso judicial celebrado en su contra por secuestro.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, ha informado de que un total de 21 funcionarios cometieron "faltas graves" en lo relativo al debido proceso judicial durante y después de la detención de la ciudadana francesa, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2005.

"Derivada de las acciones y omisiones de algunos servidores

públicos, se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de las víctimas del delito, privadas ilegalmente de su libertad", ha explicado en un comunicado.

En concreto, ha señalado que los funcionarios "no dieron la protección adecuada a las víctimas del delito e hicieron, con esta conducta, nugatorio sus derechos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia".

Entre "las principales irregularidades" ha señalado a "la omisión de los deberes de cuidado; la inobservancia del principio de debida diligencia; y la negligencia de los servidores públicos que intervinieron y supervisaron, lo cual derivó en una violación al debido proceso".

Plasencia ha indicado que, como consecuencia de "tales anomalías" la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el pasado 23 de enero pasado la liberación inmediata de Cassez, "no por ser inocente del delito, sino por las violaciones al debido proceso".

En su opinión, ello ha supuesto un "doble agravio para las víctimas y para la sociedad mexicana, ya que hubo un actuar indebido por parte de los servidores públicos que llevó a la puesta en libertad de la señora Cassez".

Por todo ello, ha anunciado que la CNDH "presentará una denuncia penal contra al menos 21 funcionarios que autorizaron, toleraron o participaron en el montaje televisivo de la detención de Cassez, y posteriormente, se negaron a proporcionar información del caso".

Además, ha propuesto investigar "los probables delitos y faltas administrativas en que incurrieron diversos servidores públicos, entre ellos agentes y mandos medios y altos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público".

Asimismo, ha pedido a la PGR que "instrumente las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los derechos de las víctimas del caso, así como de las investigaciones que se lleven a cabo hasta la total detención de los responsables".

Plasencia también ha demandado "que se colabore con la CNDH en la presentación y en el trámite de la denuncia que formule para deslindar las responsabilidades correspondientes y lograr la reparación de los daños ocasionados a las víctimas".

"La impunidad es el peor mensaje que se puede enviar a la sociedad mexicana, porque genera decepción, frustración e incertidumbre, e impide que quienes han cometido un delito sean castigados con todo rigor por la justicia mexicana", ha recordado.

CASO CASSEZ

El pasado 23 de enero, tres de los cinco magistrados de la CSJN ordenaron que Cassez fuera liberada inmediatamente por las violaciones de sus derechos constitucionales y las irregularidades presentes durante todo el proceso judicial.

El alto tribunal tuvo que reformular el caso a raíz del fallo que emitió el pasado 21 de marzo, en el que dos magistrados se pronunciaron a favor de la excarcelación de Cassez --alegando "irregularidades"-- y cuatro reconocieron que se han violado algunos de sus derechos procesales.

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas, en complicidad con la banda criminal 'Los Zodiacos', liderada por Israel Vallarte.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó su relación con Vallarte, quien le aseguró ser vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos fueron arrestados y vinculados a 'Los Zodiacos', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas de fuego, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la ciudadana francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.