Actualizado 23/06/2018 09:14

La CNDH apoyará una nueva investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

CNDH
CNDH MÉXICO - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl González Pérez, ha informado de que apoyará la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como una nueva investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa, que tuvo lugar en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.

"Todo esfuerzo por conocer la verdad debe ser siempre bienvenido", ha afirmado González, según ha recogido el diario 'La Jornada'. "Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y nuestra autonomía", ha aseverado.

Además, González ha recordado que la CNDH siempre apoyará y acompañará a las víctimas y a las familias y que no será la primera vez que la CNDH colabora con organismos del país e internacionales, ya que ya lo hizo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Los 43 normalistas de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron durante una protesta después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

Forenses argentinos que ayudaron con la investigación, así como la CIDH y la PGR han desmentido en diversas ocasiones esa 'versión oficial' alegando pruebas falsas, trabas y presiones en la búsqueda de los desaparecidos.