Actualizado 30/03/2015 06:42

CNDH denuncia abusos y prostitución, en cárceles de mujeres de México

informe sobre cárceles de mujeres en México
Foto: CNDH

MÉXICO DF, 30 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha afirmado en un informe publicado este domingo que las cárceles de mujeres del país registran graves irregularidades, desde el maltrato de reclusas a manos de funcionarios hasta la existencia de redes de prostitución.

   En el 'Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana', el organismo ha dicho que se han documentado "distintas irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales y violan los Derechos Humanos relacionados con el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas".

   Así, ha afirmado que el Estado mexicano " incumple con su obligación de adoptar medidas para asegurar que las mujeres bajo su custodia gocen de todos los derechos que les corresponden en su calidad de internas".

   El informe fue redactado tras la investigación llevada a cabo por la CNDH entre los meses de febrero y marzo de 2014 en un total de 77 de las 102 cárceles para mujeres del país, donde hay recluidas un total de 11.107 internas.

   "En estos centros de reclusión se detectaron irregularidades diversas, como deficientes condiciones materiales; insuficiencia en los servicios; desigualdad entre las áreas masculina y femenina; alimentación deficiente; maltrato; sobrepoblación y hacinamiento; autogobierno, cobros y privilegios; inadecuada separación y clasificación, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias", apunta.

   Asimismo, ha señalado que "se confirmó la falta de atención médica; inexistencia de manuales de procedimientos; y prohibición de estancia para las hijas y los hijos de las internas en algunos casos".

   Además, ha destacado "la falta de apoyo para centros de desarrollo infantil; deficiencia de programas para la atención de personas con adicciones; insuficiente personal técnico y de seguridad; falta de capacitación e inadecuada supervisión de los centros".

   La CNDH ha detallado que la media de irregularidades por centro es de catorce, una cifra que asciende hasta las 21 en el estado de Guerrero, en los centros regionales de reinserción social de Chilpancingo y Acapulco.

   Por ello, ha expresado su preocupación "por las condiciones y el trato que se brinda a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y a las niñas y los niños que viven con sus madres internas" y ha planteado 22 propuestas para hacer frente a la situación.