Actualizado 25/01/2006 23:27

México.- La CNDH dice que el 2005 fue un año marcado por la violencia en México, aunque reconoce avances en DDHH


MEXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó hoy que el 2005 fue un año marcado por la violencia en México, aunque reconoció avances en la defensa de los Derechos Humanos

"Las autoridades y la sociedad enfrentamos un grave lastre que afecta todas las áreas de la vida nacional: El Estado está fallando en una de sus labores más esenciales, la seguridad pública. Las más de mil 500 ejecuciones de la guerra que libran entre sí los cárteles del narcotráfico no se explican de otro modo", precisó al presentar su informe anual de actividades.

El entrenamiento policiaco, las armas y la información de inteligencia en México pagados con los impuestos de la ciudadanía, precisó el ombudsman, "en ocasiones han sido usados para lastimar a quienes deberían proteger", informó el diario 'El Universal'.

Dijo que sin acciones frontales y permanentes para combatir el frecuente involucramiento de agentes policiacos en el delito, "se envía a la sociedad el mensaje de que las corporaciones de seguridad muchas veces son parte del problema, no de la solución".

A juicio de Soberanes Fernández, "Somos una sociedad amenazada. Nos sentimos intimidados en las calles, en los parques, en nuestras propias casas* mientras persista la inseguridad no habrá democracia plena. La inseguridad es enemiga del desarrollo económico y social, y sin éste nunca superaremos la pobreza que flagela a la mitad de los mexicanos".