Actualizado 25/08/2006 03:23

México.- La coalición Por el Bien de Todos acusa al IFE de "cómplice" en un presunto "fraude" en las elecciones


CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición Por el Bien de Todos acusó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) de México de "cómplice" en un presunto "fraude" en los comicios presidenciales celebrados el pasado 2 de julio, que dan como virtual ganador al candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte, precisó que el Instituto capacitó a más de 50.000 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya presidenta, Elba Esther Gordillo, es fuerte aliada del Gobierno de Vicente Fox.

Duarte denunció que a estas personas se les encargó manipular las papeletas electorales en beneficio de Calderón. Precisamente, según indicó, Gordillo se ha mostrado públicamente aliada de Calderón, a quien en más de una ocasión ha reconocido como presidente electo, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Después de un nuevo recuento de 7.000 de las 11.000 casillas abiertas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se detectó la perdida de 14.000 votos y no de 1.500 sufragios, tal y como se informó tras los comicios.

Tales anomalías fueron destacadas por Duarte, quien afirmó que en caso de ordenarse la anulación de las 7.000 casillas, el aspirante a la presidencia por la coalición, Andrés Manuel López Obrador, ganaría a su más directo rival por 435.000 votos.

En general, según planteó, las casillas abiertas por el TEPJF representan un poco más de un millón de sufragios para Calderón y unos 800.000 a favor de López Obrador, "resultado de una evidente manipulación de los resultados electorales". "Esto es suficiente para que los magistrados modifiquen el escenario postelectoral", precisó.