Actualizado 14/08/2006 20:41

Mëxico.- La coalición Por el Bien de Todos asegura que el recuento parcial de votos favorece a López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición Por el Bien de Todos aseguró hoy que, al contrario de lo declarado por el Partido Acción Nacional (PAN), el recuento parcial de votos favorece en un 81 por ciento de las casillas a su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

La revisión del 9,09 por ciento de las casillas electorales, que comenzó el pasado miércoles y cuyos resultados se esperan hoy, descubrió numerosas irregularidades, entre ellas la apertura ilegal de paquetes, más o menos sufragios que votantes y actas del escrutinio alteradas, según informa la agencia 'Prensa latina'.

En el recuento de 11.839 casillas, jueces y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectaron una diferencia favorable de 420.000 votos entre López Obrador y el oficialista Felipe Calderón, según informes preliminares.

Para los representantes de Por el Bien de Todos, esos datos son más que suficientes para que el Tribunal anule las casillas donde se detectaron los errores, pues afirmaron que no son "inconsistencias aritméticas" sino "señales de fraude electoral para favorecer" a Calderón.

En este sentido, señalaron que, después del recuento parcial de votos, se ha ratificado que en el 81 por ciento de las casillas hubo modificaciones respecto a los resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 6 de julio.

CIFRAS MUY DISTINTAS

Según las estadísticas divulgadas por la coalición, Calderón perdió 13.679 votos que se le habían acreditado de manera "ilegal", prueba contundente --aseguraron-- para abrir y recontar la totalidad de los sufragios.

Ante estas supuestas anomalías, Por el Bien de Todos exhortó al TEPJF que declare nulas las casillas con errores, corregir su decisión frente a este escenario y "comportarse como un verdadero tribunal de justicia para tener certeza de unos comicios legales y de quién los ganó".

Por su parte, la Dirección Nacional del PAN mantiene que el recuento ratificó el triunfo de Calderón, pues destaca que la diferencia encontrada entre ambas formaciones políticas es de apenas 1.500 sufragios, al tiempo que acusó a López Obrador de pretender "violar el orden constitucional" para erigirse como presidente de México.