Actualizado 28/07/2006 20:19

México.- La coalición de Obrador y Alianza por México desacreditan al IFE por decir que la jornada electoral fue "legal"


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición Por el Bien de Todos (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) y la Alianza por México (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) desacreditaron hoy el informe del Instituto Federal Electoral (IFE) relativo a que la jornada del pasado 2 de julio fue "limpia y legal".

El texto del IFE afirma que "se llevó a cabo una jornada electoral limpia, apegada a la ley y bien organizada, en un ambiente de tranquilidad y confianza" y que "los errores fueron mínimos", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Para el organismo electoral, "hablar de irregularidades generalizadas, o peor aún, tan siquiera sugerir, insinuar la organización de un operativo de fraude electoral implica desconocer lo que se vivió el día de la jornada".

De este modo, Horacio Duarte, representante de la coalición, replicó que el día de los comicios presidenciales "sigue siendo un tema en revisión", y resaltó que su formación política se atiene "a la que hará el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)". "Cualquier otra evaluación será sólo de carácter político o de carácter estadístico", subrayó.

Por su parte, el representante de la alianza, Felipe Solís, criticó el tono que empleó la consejera electoral Teresa González al leer el informe. "Me parece un tono de reproche, un tono acusatorio, un tono admonitorio, sin establecer con claridad un destinatario. Es necesario precisar a quiénes se refiere", sentenció.

EL IFE PIDIÓ PRUDENCIA

Respecto a 11 de los 12 informes presentados por el pleno del Consejo General del IFE se produjeron descalificaciones por parte de la alianza y la coalición. Así, el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, recalcó que, efectivamente, la valoración final la dará el Tribunal Electoral, pero especificó que mientras no exista una sentencia al respecto, "hay que evitar las valoraciones políticas", por lo que hizo un llamamiento a la "prudencia".

Sin embargo, las descalificaciones continuaron. Solís Acero reprochó el informe sobre las notificaciones de quejas presentadas en contra de partidos políticos y alianzas, al cuestionar que días antes le notificaran 19 quejas en menos de 48 horas, incluso durante la madrugada. "Se hizo de manera impune. Si querían generar una crisis, lo están consiguiendo. Nos dejan en la improbabilidad de una defensa y limitan nuestro derecho de defensa", afirmó.

Finalmente, los representantes de la coalición y la alianza acusaron también a los consejeros del IFE de permitir la apertura de paquetes electorales sin que estuvieran presentes representantes de partidos políticos.