Actualizado 02/03/2011 12:09

México/Colombia.- México y Colombia suscribirán un nuevo tratado de extradición para combatir el narcotráfico


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Colombia y México firmarán el primer semestre de este año un nuevo tratado de extradición con el que buscan intensificar la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, informó este martes el ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras.

"Ya el tratado se negoció, surtió todos los trámites y está a disposición de la Cancillería mexicana para ser suscrito en las próximas semanas", explicó Vargas Lleras durante la entrega del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

México y Colombia han trabajado siempre en el marco de un acuerdo aprobado en 1928, pero ambos gobiernos consideran que es momento de actualizarlo y ajustarlo a las circunstancias actuales, en las que se libra una férrea lucha contra los grupos dedicados al tráfico ilegal de drogas.

El anuncio se produce horas después de que Bogotá denunciara una posible alianza entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles de la droga mexicanos para explotar en las zonas indígenas colombianas minas ilegales de coltán, material indispensable para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles.

La alianza sería entre guerrilleros y el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los capos de la droga más poderosos del mundo, según los documentos que aparecen en los ordenadores incautados a las FARC.

Vargas Lleras aseveró que desde mediados de la década de los noventa Bogotá ha extraditado a un total de 1.407 colombianos, la mayoría acusados en Estados Unidos de delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con unas 410 toneladas anuales, y cuenta con alrededor de 68.000 hectáreas sembradas con coca, un atractivo para las cárteles que mantienen en México una encarnizada lucha que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas en los últimos cuatro años.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general César Augusto Pinzón, considera que este nuevo tratado "va a servir para combatir frontalmente los flagelos" que han afectado a Colombia como "la violencia" promovida en México por el crimen organizado.

"Vamos a solicitar a las autoridades judiciales una cooperación eficaz para extraditar a estos delincuentes", dijo el jefe policial, quien destacó la colaboración que mantienen ambas naciones en este sentido.

Pinzón cree que lo que sucede actualmente en México "es una repetición histórica de lo que pasó en Colombia hace 20 años", cuando estalló la guerra entre los cárteles de la droga.