Actualizado 03/01/2006 00:41

México/Colombia.- México supera a Colombia en el número de secuestros


MEXICO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con un registro oficial de 300 secuestros el año pasado, México superó a Colombia en el número de casos de esa actividad criminal, afirmó hoy el diputado opositor Arturo Nahle.

El legislador, de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aseguró incluso que esa cifra podría llegar a los mil, al exhortar al parlamento y al Ejecutivo a adoptar reformas para combatir ese flagelo.

Nahle precisó que el pasado año en México fueron asesinadas 43 de las víctimas de los delincuentes, mientras que en Colombia esa cantidad alcanzó los 13, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"En México hay un clima de impunidad, de reto a la autoridad, de falta de respeto a las instituciones y de burla a la ciudadanía. Se requiere una reforma penal y de justicia a fondo", dijo.

El creciente número de secuestros, no sólo en las zonas donde operan las bandas del narcotráfico, es fuente de preocupación de organizaciones sociales como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El presidente de esa institución, José Antonio Ortega, sostuvo hace dos semanas que "México está hoy más secuestrado que nunca" y consideró preocupante que la libertad sea un bien insuficientemente defendido por las autoridades.