Actualizado 19/09/2012 09:42

Peña Nieto alaba la "determinación" de Santos y le desea éxito en el diálogo de paz con las FARC

Acuerdan mejorar la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado


BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha alabado la "determinación" de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le ha deseado un resultado exitoso.

"Quiero expresar mis deseos de éxito en este esfuerzo para brindarle mayor seguridad a Colombia, para lograr la plena pacificación del país", ha dicho Peña Nieto, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con Santos en Bogotá.

Además, el mandatario electo ha subrayado que "las conversaciones y los acuerdos que se lleven a cabo en relación al tema de la paz en Colombia, son un asunto de la mayor relevancia para México", según informan los medios de comunicación locales.

Al margen de esta cuestión, ambos líderes han acordado fortalecer la cooperación bilateral para combatir el crimen organización, especialmente el narcotráfico, una de las principales lacras de México, que Colombia ha conseguido aplastar en las últimas décadas.

"Nos hemos comprometido a continuar la cooperación contra el crimen organizado, porque al convertirse en un crimen transnacional, la cooperación entre países es absolutamente necesaria e indispensable", ha dicho Santos.

A este respecto, Peña Nieto ha adelantado que, "sin duda", las políticas de seguridad, no solo de lucha contra el crimen organizado, que las autoridades colombianas han implementado en los últimos años serán el principal "referente" para su Gobierno en esta materia.

"La experiencia de Colombia ha sido exitosa, ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad. Por eso, queremos contar con su respaldo y su asesoramiento en las tareas que el Gobierno a mi cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública", ha señalado.

Asimismo, el presidente colombiano ha revelado que han acordado "dar pasos adicionales para incentivar las relaciones económicas que tanto favorecen a los dos países", al tiempo que ha subrayado que actualmente gozan de buena salud.

En concreto, se han comprometido a impulsar la Alianza del Pacífico, una organización regional destinada a favorecer los intercambios comerciales entre sus miembros, estatus que también ostentan Chile y Perú.

Peña Nieto ha llegado este martes a Bogotá procedente de Ciudad de Guatemala, donde ayer se reunió con su homólogo del país centroamericano, Otto Pérez Molina. Sus próximas paradas serán Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde concluirá su gira regional.