Actualizado 17/04/2013 22:43

México.- Comienza el juicio contra la exsindicalista Gordillo por desvío de fondos y delincuencia organizada


MÉXICO DF, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la expresidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, detenida a finales de febrero, ha comenzado este miércoles sin la presencia de la sindicalista, acusada de desvío de fondos y delincuencia organizada.

En esta primera jornada, a la que Gordillo no ha acudido alegando problemas de salud, se ha realizado una entrega de las pruebas por las que se juzgará a la sindicalista.

Gordillo fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. La fiscalía acusa a Gordillo de haber desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre y al de otras personas.

La detención de Gordillo se llevó a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE. Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.

Durante la sesión de este miércoles, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General han presentado diversas pruebas que probarían el desvío de fondos. Por la sindicalista, se ha presentado su abogado defensor, Marco Antonio del Toro Carazo. Durante la sesión, ha comparecido como testigo Alonso Israel Lira Salas, director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Otros de los implicados en la trama son altos cargos del sindicato, como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Juan Manuel Díaz e Isaías Gallardo. Además, según el diario 'Excelsior', durante el juicio se ha conocido que Érick Salvador Rodríguez --estrecho colaborador del extesorero del SNTE Héctor Jesús Hernández Esquivel-- formará parte del juicio en calidad de testigo después de que fuese imputado durante la fase de instrucción.

Salvador Rodríguez, que también fue secretario personal de Gordillo, ya ha dado testimonio de los movimientos bancarios de altos dirigentes de la organización, al igual que Ugarte Ramírez, que ha pedido comparecer en el juicio en calidad de testigo para que la causa contra Gordillo tenga más fundamento.