Actualizado 05/09/2006 17:11

México.- Comienza la sesión del Tribunal que decidirá el ganador de las presidenciales del 2 de julio


MEXICO DF, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaban de dar inicio a la histórica sesión en la que definirán la validez de las elecciones del pasado 2 de julio, anunciarán el recuento definitivo de los votos tras las impugnaciones y nombrarán al presidente electo que ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre en sustitución de Vicente Fox.

Todo parece indicar que los magistrados adoptarán una resolución en la que calificarán de "improcedente" las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del candidato Andrés Manuel López Obrador, por violaciones graves al desarrollo de los comicios, se validarán los resultados y se confirmará la victoria del aspirante del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

A las puertas del tribunal se encuentran cientos de seguidores del candidato 'perredista', quienes desde la pasada noche se encuentran en la zona y que desde hace unas horas utilizan megáfonos para gritar algunas consignas a favor de López Obrador. Además, hay un importante despliegue de seguridad y de medios de comunicación nacionales e internacionales a las afueras del Tribunal.

El PRD busca anular las elecciones por considerar que el actual presidente de la República, Vicente Fox, intervino para ayudar al candidato 'panista', así como las campañas en favor de Calderón que aparecieron en la televisión antes de la jornada electoral y que fueron financiadas por empresas, asociaciones y organizaciones civiles en contra de López Obrador.

Además, denuncian la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuyos datos dieron como ganador a Calderón, el crecimiento del número de votos nulos en relación con los comicios del año 2000, ka lentitud del IFE para frenar y ordenar la suspensión de "spots difamatorios" de la campaña, y supuesto uso de programas sociales en favor del candidato panista, entre otros.