Actualizado 07/06/2006 05:45

México.- Comienza el último debate entre los cinco candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de julio


MEXICO, 7 Jun. (EP/AP) -

Los cinco candidatos presidenciales han iniciado el segundo y último debate de cara a los comicios del 2 de julio, aunque la atención se centró en el representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del oficialismo, Felipe Calderón, quienes llegaron con un empate en varias encuestas.

En medio de las tensiones desatadas horas antes por un ataque a la familia de un empresario que tenía previsto divulgar vídeos supuestamente dañinos para López Obrador, los participantes se dispusieron a presentar sus propuestas en materia de seguridad pública y combate a la corrupción; gobernabilidad; política exterior y migratoria; federalismo y reforma del Estado.

Aunque los analistas y los mismos candidatos han señalado que el debate no tendrá efectos decisivos sobre el resultado de los comicios, sí podría afectar nuevamente a las preferencias electorales, que en los últimos meses han derivado entre López Obrador y Calderón.

Al principio del debate, el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, llamó a los ciudadanos a escuchar las propuestas de los candidatos y aseguró que el organismo garantizará que los comicios serán limpios y transparentes.

"Serás tú quien elegirá al próximo presidente. Por eso es muy importante que te informes sobre las propuestas de los candidatos", dijo.

Por la mañana, desconocidos dispararon a la camioneta blindada de la esposa e hijos del empresario Carlos Ahumada, quien se encuentra preso por cargos de fraude y que en el 2004 desató un escándalo político cuando divulgó vídeos de ex colaboradores de López Obrador en la alcaldía de la Ciudad de México en presuntos actos de corrupción.

El ataque ocurrió horas antes de que la familia de Ahumada tuviera previsto divulgar nuevos vídeos.